Servicios de la Cámara

ASESORÍA JURÍDICA

  •  Servicio de consultas: usted, como asociado de la Cámara de la Propiedad Urbana de Ávila, podrá plantear de forma gratuita cualquier duda o solicitar asesoramiento para resolver cualquier duda o problema que le surja con relación a su inmueble.
  • Redacción de contratos inmobiliarios: alquiler, traspaso, compraventa, arras, opción de compra, etc.
  • Arrendamientos: actualizaciones de rentas, distribución y repercusión de gastos, obligaciones del arrendador y arrendatario, daños en el inmueble alquilado, etc.
  • Comunidades de propietarios: división horizontal y estatutos. Disponemos de una sala de juntas en nuestras instalaciones para el desarrollo de las reuniones.
  • Informes Jurídicos: redacción de todo tipo de informes relacionados con 
    la propiedad urbana.

ASESORÍA TÉCNICA

  • Servicio de consultas: incluido dentro de su cuota anual de socio, podrá plantearnos cualquier duda o solicitar nuestro asesoramiento para resolver cualquier conflicto que le surja con respecto a su propiedad.
  • Tasaciones de inmuebles e informes periciales: valoración de su inmueble en Ávila y provincia.
  • Certificaciones energéticas: tras una visita previa al inmueble, se procede a la elaboración del certificado energético, de acuerdo con la normativa vigente, así como el asesoramiento sobre posibles modificaciones o mejoras a realizar en la eficiencia energética existente en el inmueble.
  • ITE o IEE Inspección de edificios: previa visita del inmueble, se procederá a la elaboración de la documentación exigida por ordenanza en el Ayuntamiento de Ávila, así como la presentación en el registro del mismo. Más información

GESTIÓN DE FIANZAS

El artículo 36 de la vigente Ley de arrendamientos Urbanos (Ley 29/1994, de 24 de noviembre) estableció que será obligatoria la existencia y presentación de fianza en metálico al tiempo de la celebración del contrato de arrendamiento de finca urbana, en cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en el caso de las viviendas, o dos mensualidades en el caso de locales de negocio.
La Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León (B.O.C. y L. nº 173 de 7 de septiembre de 2010) regula desde el 8 de noviembre de 2010 la obligación por parte de los arrendadores y subarrendadores de depositar a disposición de la Administración de la Comunidad el importe de las citadas fianzas.
La existencia de fianza supone una garantía para el arrendador del cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato (como regla general, desperfectos en la vivienda), así como para los inquilinos, que se aseguran la recuperación del importe de la fianza (si procediera por haber cumplido las obligaciones contractuales) a la finalización del contrato. En el caso de arrendamientos de inmuebles situados en la provincia de Ávila, el depósito ha de realizarse en las oficinas de la Cámara de la Propiedad Urbana de Ávila en el plazo de un mes desde la formalización del contrato.
  • La documentación necesaria para el depósito de la fianza es: D.N.I. del arrendador y del arrendatario, contratos originales de alquiler, resguardo del ingreso bancario de la fianza.
  • La documentación necesaria para la devolución de la fianza es: D.N.I. arrendador, resguardo original del depósito de la fianza, número de cuenta corriente para la devolución de la fianza y contratos de alquiler originales.

Ver más

INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)

Obligatorio para edificios mayores a 50 años con una validez de 10 años. Este documento es imprescindible para acceder a as subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatorias del plan estatal de vivienda de GE. ¿qué engloba?
1- La ITE: inspección técnica del edificio.
2- CTE: certificado de eficiencia energética.
3- Informe de accesibilidad.

TASACIÓN DE INMUEBLES E INFORMES PERICIALES

Realizamos tasaciones de cualquier tipo de inmuebles (viviendas, locales, solares, fincas rústicas etc…).
Certificados de apertura de locales.
Tramitación de licencias de obra.
Certificados de comprobación de superficies a efectos catastrales.
Comprobación de linderos y medición de fincas e inmuebles existentes.

GESTIÓN DE SEGUROS

Seguros específicos de alquiler, protección para el arrendador y coberturas muy interesantes tales como impago de cuotas, actos jurídicos y vandálicos.

ORGANIZACIÓN

El Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León actúa como órgano de coordinación y representación, con personalidad jurídica propia como federación de las Cámaras de nuestra Comunidad Autónoma. El Consejo canaliza la colaboración con la Administración de las diferentes asociaciones y el ejercicio de las funciones de carácter público e interés general, en relación con su carácter de asociaciones de interés social en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
Su organización y funcionamiento se regula por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, por sus propios estatutos y por la Ley 5/2006, de 16 de junio, de Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León y su Consejo General.
Dispone de más información tanto del Consejo como de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León la página www.camarascastillayleon.com y en nuestro portal web www.camaraurbanacyle.es