920 30 48 27 - 920 21 65 96

¿CUÁNTO DINERO SUPONEN LOS GASTOS EN LA FIRMA DE LA HIPOTECA?

Existen dos grupos de gastos:

• a) Gastos previos a la concesión de la hipoteca.
  • b) Gastos posteriores (una vez concedida la hipoteca).

hipoteca

1) Gastos previos:

• Tasación: la entidad financiera efectuará una tasación de la vivienda que se quiere hipotecar. Esta valoración es obligatoria por ley y debe realizarla una entidad tasadora inscrita y registrada en el Banco de España. Sirve para determinar el valor real del inmueble. Su coste oscila en torno a 250-450€, dependiendo de la entidad y del valor final del inmueble.

La tasación tienen una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión.

• Nota simple: la entidad financiera solicitará una nota al Registro de la Propiedad para comprobar todos los datos posibles (titularidad, estado de cargas, descripción, limitaciones, etc.) del inmueble que se pretende hipotecar. Este trámite lo suele realizar la gestoría del banco y su coste suele estar entorno a los 30€; no obstante, esta cantidad depende de la entidad bancaria.

hipopoteca

2) Gastos posteriores:

• Comisión de apertura: oscila entre el 0 y el 2% del capital prestado (según lo pactado con la entidad). Esta cantidad se deduce directamente del dinero que se le entrega al prestatario.
  • IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados): este impuesto se paga siempre que se suscribe un documento notarial y éste después debe inscribirse en el registro (lo que conlleva un desembolso económico). El tipo de gravamen aplicable será el que determine cada comunidad autónoma, pero estará entre el 0,5 y el 1,5%.

Actos Jurídicos Documentados (AJD) del préstamo hipotecarioPara calcular el importe a pagar no se tendrá en cuenta el importe del préstamo sino la responsabilidad hipotecaria total (principal + intereses ordinarios + intereses de demora + cotas + gastos). La responsabilidad hipotecaria es distinta en cada entidad y en la mayoría de los casos se encuentra entre el 135% y el 200% del valor del préstamo.

Ejemplo

Para un préstamo de 100.000 euros la responsabilidad hipotecaría total estaría entre 135.000 euros y 200.000 euros. El tipo impositivo estará entre el 0,5% y el 1,5% dependiendo de la comunidad autónoma y en algunos casos se podrá aplicar tipos reducidos. Por ello, el coste podría estar entre los 675 euros y los 3.000 euros

• Notaría: los gastos de notario son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario.

Los aranceles notariales son fijados por normativa que aprueba el gobierno y su cuantía depende del importe de la responsabilidad hipotecaria, aunque puede incrementarse por otros temas como el número de copias, extensión de la escritura, asiento presentación, etc.

Los notarios aplican un arancel fijo, por lo que todos los notarios de España cobran lo mismo por idéntico servicio (pueden hacerte un descuento del 10%). La competencia entre ellos sólo se basa en la calidad.

Los costes vigentes de los notarios figuran en la siguiente tabla para viviendas libres.

En las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones se les aplica una reducción en los aranceles

Importe compra * Notaría
    25.000 € 700 €
    50.000 € 725 €
    100.000 € 775 €
    150.000 € 810 €
    200.000 € 850 €
    250.000 € 890 €
    300.000 € 930 €
    400.000 € 950 €
    975.000 € 975 €

Registro de la propiedad: son los honorarios generados alinscribirse la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Los honorarios registrales son fijados por normativa que aprueba el gobierno y su cuantía depende del importe de la responsabilidad hipotecaria.

La determinación de los honorarios es realizada por el consejo de ministros mediante real decreto.

Su coste es:

Importe compra * Registro de la propiedad
    25.000 € 295 €
    50.000 € 320 €
    100.000 € 345 €
    150.000 € 370 €
    200.000 € 410 €
    250.000 € 450 €
    300.000 € 490 €
    400.000 € 530 €
    975.000 € 550 €
  • Gestoría: sólo se pagará si se abre una hipoteca para comprar el inmueble. El gestor administrativo realiza todos los trámites necesarios hasta la inscripción de la escritura de compra en el Registro de la Propiedad.

La gestoría es seleccionada por la entidad financiera puesto que sino no entregaría el dinero hasta que esté inscrita la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad

Al ser profesionales libres, su tarifa no está regulada y pueden variar de unas empresas a otras. Lo normal es que el día de la firma ante el notario se pida una cantidad de dinero provisión de fondos para poder pagar todos los trámites especificados anteriormente. Una vez esté inscrita la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad, se devolverá el dinero que haya sobrado.

Fuente: idealista.com