674 37 48 39 - 920 30 48 27

El precio de la vivienda no experimentará grandes variaciones en 2020 pese al COVID-19

descarga UHJ(1)

Los expertos en tasación prevén incluso incrementos por debajo del 2%

Aún es pronto para hacer pronósticos fidedignos, lo cierto es que hasta que no lleguemos a la llamada nueva normalidad no podremos vislumbrar el estado de la economía española. Estamos a la espera de ver la evolución del mercado. Pese a la prudencia reinante, expertos tasadores empiezan a dar algunas pistas de por donde pueden ir los tiros. Así, desde la Asociación Española de Análisis del Valor (AEV), consideran que los precios de la vivienda no sufrirán variaciones “bruscas” este 2020, pese a la pandemia que ha sacudido el mundo. La entidad ha dado ha conocer esta proyección a través del XII Observatorio de la Valoración, elaborado por expertos de la sociedad de tasación y otros profesionales del sector.

El 50% de estos expertos y un 30% de los panelistas estiman crecimientos a ritmos bajos, por debajo del 2% durante el segundo y tercer trimestre de 2020 y una pequeña caída en el cuarto del 0,23%. Incluso prevén, un repunte de los precios en 2021. Por el contrario, algunos panelistas que no están de acuerdo con esta proyección creen que durante lo que queda de 2020 los precios podrían experimentar caídas moderadas. En este marco, la recuperación sería algo más tardía y en 2021 seguirían experimentándose ajustes en los precios a causa de la recesión global, la caída del empleo o el enfriamiento del volumen de transacciones.

Disminución de la producción de viviendas

Por otro lado, el informe detalla que se prevé una bajada en la producción de vivienda que ya se apuntó a finales del 2019. Por lo que, tal y como apunta el mismo informe “nada tendría que ver con la crisis del coronavirus, pero sí que intensificará esta tendencia a la baja”. La mayoría de los expertos tasadores considera que la causa del problema reside en la “debilidad de la demanda que, pese a la recuperación del sector, aún arrastra desequilibrios financieros, laborales y demográficos”. El informe pone especial énfasis en resaltar el problema de la accesibilidad como uno de los más graves de las economías desarrolladas, “provocada (en muchos casos) por la alta concentración de demanda en unos pocos mercados”.

Nuevas oportunidades

Hemos oído miles de veces esa frase que “toda crisis genera oportunidades”. La crisis del COVID, parece que no va a ser una excepción. Y es que, según la AEV, la grave afectación que han tenido el sector turístico y el del alquiler por temporadas, puede llegar a ser una oportunidad preciosa para el acceso a la vivienda. Desde la asociación están convencidos que el trasvase de estos pisos al alquiler resolvería “tal vez de forma temporal, algunos problemas de accesibilidad”. Los expertos coinciden en que la conversión de una parte de la vivienda turística en vivienda de alquiler podría hacer aumentar la oferta de alquiler y presionar a la baja las rentas. Pero se trata de una solución provisional ya que no solucionaría de forma definitiva el problema de acceso a la vivienda.

“Lo efectos de esta crisis serán más suaves que los de la crisis “precedente”

Las conclusiones del XII Observatorio no son concluyentes ni unánimes, pero si que dan ciertas pistas de cómo puede llegar a ser la evolución de la crisis en el sector inmobiliario. En este sentido Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV asegura que “mientras parece claro que este año las variaciones en los precios serán, en todo caso, pequeñas, el comienzo de la posterior remontada está absolutamente ligado a los efectos permanentes de la pandemia sobre los niveles del PIB, empleo y renta familiar”. Finalmente, también añade que esta crisis externa ha llegado al sector en u momento “mucho más fuerte, profesionalizado y financieramente saneado, por lo que los efectos serán más suaves que los de la crisis precedente”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •