673 472 371 - 920 21 65 96

Los precios subieron medio punto en junio con una tasa interanual baja al -1,1 por ciento

En España, el IPC (Índice de Precios de Consumo) subió cinco décimas en el mes de junio.

IPC

La tasa interanual; es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses, comparado con el mes anterior  baja al -1,1 por ciento en Castilla y León (-1,3% el mes anterior), frente a un -0,8 % en España, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

En lo que va de año, los precios han registrado un descenso de -0,3% en Castilla y León, frente a un aumento de 0,1% en España.

Castilla y León, junto con Cantabria y Castilla-La Mancha, ha sido la comunidad con mayor deflación -con un -1,1% y una rebaja anual del IPC de dos décimas, al igual que España, que pasa de un -1,0% a un -0,8%.

En el análisis por sectores del mes de junio, los únicos descensos de precios registrados fueron en vestido y calzado (-1,1%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%). Sin embargo, se mantuvieron invariables en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones y enseñanza.

El pasado mes de mayo aumentaron los precios de las viviendasprincipalmente por el incremento de los precios de la electricidad–  (2,7%), así como de ocio y cultura (1%), transportes (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), menaje (0,2%) y otros (0,1%).

En todas las provincias de Castilla y León los precios aumentaron en junio , con especial intensidad en León y en Soria, con un 0,6% más, una evolución interanual del -1,3% y -1,1% y una evolución en lo que va de año del -0,3% y -0,5%, respectivamente.

Posteriormente a ellas se encuentran Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid, con un 0,5% más (al igual que en Castilla y León y España) y una evolución interanual del -1,3%; -1,1%; -1,3%; -0,9% y -1,0% y del -0,2%; -0,5%; -0,5%; -0,1% y -0,1% en lo que va de año, respectivamente.
Por último, los precios subieron cuatro décimas en Palencia y Zamora, con una evolución interanual del -1,1% y -0,9% y una evolución en lo que va de año del -0,4% y -0,5% en cada caso.

Ávila, León y Salamanca, con una evolución interanual del -1,3%, se sitúan como las más deflacionistas, seguidas de Burgos, Palencia y Soria (-1,1%, al igual que en Castilla y León). Por debajo de la media regional se sitúan como las menos deflacionistas Valladolid (-1,0%) y Segovia y Zamora con un -0,9%,  pero por encima de la media nacional (-0,8%).

Fuente estadística:
INE (Instituto Nacional de Estadística).
INE